Con tres diálogos por streaming, conmemoramos el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”

Con tres encuentros online junto a invitados e invitadas de Santiago, Ciudad de Panamá y Copiapó, Fundación Ayla se suma a esta conmemoración instaurada por la ONU, como una forma de visibilizar a los gobiernos y la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

En 1989, la Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación. Este día es una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

En esa línea, Fundación Ayla ha expandido la conmemoración a la semana completa, preparando un nutrido programa de encuentros en línea y contenidos, en coordinación con invitados nacionales e internacionales, que se encuentran trabajando en nuestra línea desde Santiago, Copiapó y Panamá. Todas serán transmitidas por Instagram Live @fundacionayla sin inscripción previa. Los primeros dos diálogos serán conducidos por José Páez, Director de Fundación Ayla, mientras que el segundo lo realizará Juan Carlos Varela.

Lunes 12 de octubre, 19 horas
“Resiliencia y memoria en desastres”
Patricio Mora, Co-Fundador Proyecta Memoria Santiago, Chile

Martes 13 de octubre, 19 horas
“Educación, juventudes y desastres”
Sussana Urbano, Save the Children – Ciudad de Panamá, Panamá

Jueves 15 de octubre, 20 horas
“Vivir entre el desierto. Una mirada de los desastres desde Copiapó”
Oscar Clahacay Araya Campos. Comunidad diaguita Yupanky, tesista de Sociología de la Universidad de Chile – Copiapó, Chile

A estas acciones, se suman dos columnas de opinión que buscan generar consciencia sobre la temática, compartiendo contenidos de valor: “No es otro martes 13” de José Páez, director de Fundación Ayla; y “La sociedad chilena del riesgo” del investigador de Ayla, Juan Carlos Varela González.

“Esta conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres nos encuentra activos y observantes, realizando un aporte concreto desde la reflexión sobre la resiliencia y juventudes, con el curso online que estamos impartiendo a 150 personas participando a través de Internet”, cuenta José Páez.

Imagen de portada: ONU /OCAH