Juventudes

La juventud no existe. Es imposible que las personas entre 15 y 29 años puedan clasificarse en una sola categoría.

Preferimos hablar de juventudes, como una forma de reconocer la diversidad de personas, expresiones,  intereses y motivaciones que representan los jóvenes de nuestro país, buscando también derribar los prejuicios sociales que los reconocen como una etapa de tránsito a la adultez, o un momento de locura y pasarlo bien con nuestros amigos y amigas. En Fundación AYLA, buscamos potenciar y relevar las acciones juveniles, situándolos como sujetos de derechos y visualizándolos como reales agentes de cambio local.

Los jóvenes representan el 25% de nuestra población (INJUV, 2015) y no solamente son ciudadanos globales y conocedores de las nuevas tecnologías, también están afectados por una serie de desigualdades, exclusiones y discriminaciones que impactan su desarrollo y bienestar.

Sin embargo, así como los jóvenes reconocen estas tensiones día a día, son un grupo de alta participación en redes sociales, grupos deportivos, virtuales, religiosos, musicales, de estudio y voluntariado. La Encuesta Nacional de la Juventud (INJUV, 2015) menciona que el 19% de los jóvenes participaron de voluntariados en desastres entre el 2010 y 2015, lo que refleja el alto interés por participar y de apoyar en estos contextos tan sensibles para nuestro país.

En este sentido, Fundación AYLA nace para apoyar y trabajar con la juventud en esta materia, porque creemos que es la población más activa y preparada para generar transformaciones.

Por eso, si conoces o perteneces a alguna agrupación juvenil que le interese apoyar en desastres, o trabajar en la lucha por el cambio climático, cuéntanos tu experiencia y te apoyaremos a continuar.