Ofrecen curso virtual gratuito para que jóvenes preparen a sus comunidades ante emergencias y desastres

La iniciativa presentada por la Fundación Ayla tiene cupos para 150 jóvenes que, a través de un taller de 8 sesiones vía plataforma ZOOM, adquieran contenidos y experiencias para motivar a sus comunidades a desarrollar una mayor capacidad de enfrentar situaciones de emergencia.

INSCRIPCIONES FINALIZADAS.

8 de septiembre de 2020. Santiago, Chile. – Fundación Ayla abrió las inscripciones para realizar un curso gratuito que busca potenciar el rol activo de las juventudes en el bienestar y desarrollo de sus comunidades, junto con promover una cultura preventiva frente al riesgo de emergencias y desastres en Chile.

La iniciativa se realizará mediante un ciclo de talleres en línea, donde se presentarán contenidos y experiencias para que los jóvenes aprendan a gestionar iniciativas que tengan el propósito de lograr comunidades mejor preparadas ante situaciones de emergencias y desastres. Además, podrán conocer la estructura de la gestión del riesgo de desastres en Chile; los conceptos centrales de la gestión del riesgo de desastres socionaturales; construir mapeos colectivos en comunidades vulnerables; desarrollar planes de acción comunitarios junto a los actores del territorio y aplicar auxilios psicológicos y físicos básicos en situaciones de emergencia.

Según las Naciones Unidas (2013), en el ámbito político la juventud no está en el centro de la toma de decisiones, aunque representa más del 50% de la población global. La última Encuesta Nacional de la Juventud, refleja que la población juvenil es el 25% de la población total, y de ella, el 10% mencionó haber trabajado en voluntariado durante los últimos 12 meses y el 19% comenta haber participado en la respuesta a desastres desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Para el director ejecutivo de la Fundación Ayla y ganador del premio “Jóvenes como agentes de cambio” de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas (2017), José Emilio Páez, la realidad nacional es bastante particular: “creemos que Chile, al ser un país que está en constante riesgo de desastres socionaturales, los jóvenes pueden ser el motor de los procesos de transformación, pueden ser un importante agente de cambio, motivación y creación de nuevas acciones hacia los miembros de distintas comunidades”. Hace dos años, el Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales ubicó a Chile como uno de los países más peligrosos del planeta, siendo los terremotos la principal amenaza.

La iniciativa de Fundación Ayla está financiada mediante el proyecto “Jóvenes voluntarios por un Chile Resiliente ante desastres socionaturales” financiado por el Fondo Acción Joven- Voluntariado 2019 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Los requisitos para postular a un cupo en este curso son: tener entre 15 y 29 años, residir en Chile y contar con un dispositivo con conexión a Internet, capaz de transmitir una videoconferencia. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Participación de Fundación Ayla y una mochila de emergencia, que contendrá elementos fundamentales para la supervivencia en situaciones de desastre.

INSCRIPCIONES FINALIZADAS.

Sobre Fundación Ayla

Fundada en 2017, Fundación Ayla es una organización sin fines de lucro que crea un espacio de trabajo interdisciplinar para abordar dos fenómenos estrechamente ligados y de alto impacto para nuestro país: los desastres y el cambio climático. En esa mirada reflexiva, emerge la relevancia de las juventudes como una población activa, motivada y con altas capacidades para transformar realidades locales, visualizándolos, así como reales agentes de cambio social.

FECHAS IMPORTANTES

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el lunes 7 de septiembre al 22 de septiembre

INICIO DEL CURSO: 22 de septiembre.

CIERRE DEL CURSO: 29 de diciembre 2020

CONTACTO CONVOCATORA: contacto@fundacionayla.cl