Agentes de cambio

CURSO VIRTUAL Y GRATUITO RESILENCIA Y DESASTRES. TRANSFÓRMATE EN UN AGENTE DE CAMBIO

Entre el 22 de septiembre y 29 de diciembre de 2020 se desarrollará este nuevo curso para que jóvenes de 15 a 29 años aprendan a gestionar iniciativas que tengan el propósito de lograr comunidades mejor preparadas y con una mayor capacidad de enfrentar situaciones de emergencias y desastres.

La iniciativa de Fundación Ayla está financiada mediante el proyecto “Jóvenes voluntarios por un Chile Resiliente ante desastres socionaturales” financiado por el Fondo Acción Joven- Voluntariado 2019 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

¿Por qué Fundación Ayla realiza este curso?

Fundación Ayla impulsa esta formación virtual para relevar el rol activo de las juventudes en el bienestar y desarrollo de sus comunidades, y promover una cultura preventiva frente al riesgo de emergencias y desastres en nuestro país.

¿Quiénes son los y las participantes?

A través de una convocatoria vía redes sociales, inscribimos a 150 jóvenes residentes en Chile de 15 a 29 años, interesados en temas de voluntariado y con preocupaciones por el medioambiente, cambio climático y desastres socionaturales. El único requisito es contar con un dispositivo móvil y conexión a Internet, capaz de transmitir una videoconferencia.

¿De qué se trata el curso?

Este curso entrega herramientas y experiencias para que los jóvenes interesados puedan implementar, desde sus voluntariados, iniciativas y actividades para motivar a sus comunidades a estar mejor preparadas y con una mayor capacidad de enfrentarse ante situaciones de emergencias y desastres.  Mediante los contenidos y experiencias que abordaremos podrás al final de este curso:

1. Conocer de la estructura de la gestión del riesgo de desastres en Chile
  2. Comprender los conceptos centrales de la gestión del riesgo de desastres socionaturales
  3. Conocer y construir mapeos colectivos en comunidades vulnerables
  4. Desarrollar planes de acción comunitarios incluyendo diversos actores del territorio
  5. Aplicar auxilios psicológicos y físicos básicos en situaciones de emergencia.

¿Cómo se desarrollará el aprendizaje?

Realizaremos un ciclo de 8 sesiones de taller a distancia, vía plataforma ZOOM, de una duración de 1 hora y media, aproximadamente. Las sesiones se realizarán cada dos semanas, los días martes a las 19 horas. Los talleres quedarán grabados para que puedas revisarlos, en caso de no poder asistir a ellos.

Esta instancia de aprendizaje virtual está pensada desde un enfoque colaborativo y participativo, por tanto no serán solo clases expositivas, sino que se generarán instancias de taller donde los participantes podrán intercambiar y complementar entre ellos sus conocimientos.

Existirán lecturas breves complementarias, que no tendrán el carácter de obligatorias ni serán evaluadas. Si las condiciones sanitarias lo permiten, esperamos también realizar una visita educativa a la Quebrada de Macul en el mes de diciembre, con la finalidad de visualizar variables de terreno en condiciones de riesgo.  Como cierre del curso, se contempla la realización de un breve trabajo final consistente en una columna de opinión, donde expongas una situación relacionada con el curso y en forma fundamentada otorgues nuevas perspectivas o motivaciones para la acción comunitaria.

Mira el cronograma del ciclo de talleres en este link.

¿Cómo puedo aprobar el curso?

Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Participación firmada por Fundación Ayla y una mochila de emergencia, que contendrá elementos fundamentales para la supervivencia en situaciones de desastre y que podremos despachar sólo en la Región Metropolitana. Para aprobar este curso debes:

1.- Asistir virtualmente al 75% de los talleres en línea, eso implica tu participación en 6 de los 8 encuentros.

2.- Realizar el trabajo final en los plazos indicados.

¿Quiénes facilitarán los contenidos?

Los contenidos están preparados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales jóvenes provenientes de la Psicología, Geografía, Sociología, Recursos Naturales, entre otras.  Todos tienen amplia experiencia con el trabajo de gestión de desastres y emergencias, organización comunitaria y trabajo territorial; son líderes en sus áreas de aprendizaje y cuentan con herramientas para el trabajo con jóvenes.

Conoce a los facilitadores del taller en este link.

SESIONES DE TALLER

En este espacio encontrarás las sesiones de taller vía ZOOM.

SESIÓN 1 – Martes 22 de septiembre 2020

DESCARGA Leer comunicado y descargar materiales de esa sesión en este enlace.

SESIÓN 2 – Martes 6 de octubre 2020

SESIÓN 3 – Martes 20 de octubre 2020