¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un movimiento o vibración del suelo causado por la brusca liberación de energía contenida en la corteza terrestre. La manifestación de esta energía se produce en forma de ondas sísmicas que se propagan a lo largo de la tierra en todas direcciones.

 

Chile es conocido como un país sísmico, la comunidad científica lo considera como un laboratorio natural de terremotos y tsunamis. Como chilenos, la cultura sísmica está tan arraigada en nuestra sociedad que inclusive tenemos un trago en honor al terremoto y tsunami. En este contexto, la mayoría de la población sabe lo que se debe hacer durante un sismo o un terremoto, por lo que es de especial importancia divulgar el conocimiento sobre este tipo de amenazas y generar conciencia sobre el fenómeno en sí. Mucho se habla de terremotos, magnitudes, intensidades, escalas de Richter, entre otros conceptos, pero poco se menciona sobre el hecho de que en nuestra calidad de “observatorio natural de terremotos” en la realidad de la zona de convergencia de placas, existen varios tipos de terremotos que pueden provocar diversos daños en infraestructura y pérdidas de vidas humanas.

 

La zona de contacto de placas tectónicas en borde occidental de Sudamérica viene dada por la convergencia entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Producto de características propias de esta convergencia es que a lo largo de la zona de contacto se pueden producir diferentes tipos de terremotos; terremotos de subducción que históricamente han sido los más destructivos (A, interplaca), sismos intraplaca, ya sea de profundidad intermedia (C) o de poca profundidad (D, corticales) y los menos conocidos outer-rise (B).

 

Los terremotos de subducción se han caracterizado por ser los más destructivos a lo largo de la historia sísmica del país y del mundo. Ejemplo de ello es el terremoto de 22 Mayo de 1960 considerado el terremoto más grande del que se tenga registro (9.5 Mw), otros terremotos recientes como el del 27 de Febrero de 2010 en Constitución (8.8 Mw), 1 de Abril de 2014 en Iquique (8.2 Mw) y 16 de Septiembre de 2015 en Illapel (8.4 Mw) han dejado cuantiosos daños en diferentes regiones del país y han hecho recordar la constante amenaza sísmica a la que se encuentra expuesta el país.

Si quieres saber cómo prepararte y qué hacer frente a Terremotos, ingresa a las recomendaciones oficiales de la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, recomienda.

 

Ingresa aquí:

http://repositoriodigitalonemi.cl/web/bitstream/handle/2012/1763/SISMOS.pdf?sequence=3

Involúcrate !